Iniciador De Masa Madre
11 de enero, 2023

Masa madre: Beneficios de comer pan elaborado con masa madre

¿Qué es la masa madre?

La masa madre es un fermento natural a base de harina de trigo o harina integral de trigo y agua que nos permite prescindir del uso de otras levaduras. Es decir, nos permite fermentar harina sin utilizar levaduras, porque utilizamos las levaduras y bacterias que ya están presentes de forma natural en los propios cereales. Su fermentación es muy lenta y ha de reposar un mínimo de 48 horas.

Cuando un pan está elaborado con masa madre mejoran sus propiedades organolépticas (aroma, sabor y textura) e incrementa su durabilidad, sin conservantes o aditivos.

Todas las variables que intervienen en el proceso de elaboración de un pan de masa madre (amasado, tiempo de horneado, temperaturas, etc.), en Polvillo se han calibrado y controlado para evitar posibles variaciones en el producto. Nuestro objetivo es ofrecer la misma calidad con técnicas más saludables. 

 

Panes Candeales Con Masa Madre

Beneficios del pan de masa madre

En los últimos años, Polvillo ha invertido en investigación y desarrollo para innovar en los distintos procesos de producción y, también, con el fin de aumentar la variedad de panes de masa madre.

Para mantener las propiedades nutricionales, sabores y texturas de nuestro pan, hemos desarrollado un fermento propio que sustituye la levadura comercial y nos permite continuar con nuestro compromiso con la dieta vegana y el etiquetado clean label, o etiquetado limpio.

Pero, ¿sabes cuáles son los principales beneficios del pan con masa madre? Te los contamos:

  • Son panes más digestivos.  Contienen bacterias llamadas lactobacillus que regulan el funcionamiento intestinal. Además, éstas producen los ácidos lácticos y acéticos que actúan como conservadores naturales, evitando así el uso de conservadores sintéticos.
  • Reducen los índices glucémicos del pan y la glucosa e insulina en sangre, lo cual puede ayudar a prevenir enfermedades como la diabetes tipo 2 y la obesidad.
  • Mejoran la absorción de nutrientes de manera natural.
  • Aumentan la sensación de saciedad, por lo que son muy aconsejables para aquellas personas que se hayan marcado el objetivo de adelgazar.

Contraindicaciones de la masa madre

Consumir pan de masa madre no tiene ningún tipo de contraindicación. Pero hay que tener en cuenta que no todos los panes elaborados con masa madre pueden ser considerados como tal.

Y es que según la nueva ‘Ley del pan’, actualizada en abril de 2019, para que un pan sea denominado de masa madre, su proporción debe ser de, al menos, un 5 % con respecto al peso total de la harina.

En nuestra fábrica, llevamos años elaborando variedades de pan con masa madre por sus características organolépticas (aroma, sabor, conservación…). Panes que están elaborados con más de un 15 % de masa madre.

Si quieres saber más al respecto de esta ley, echa un vistazo a este artículo en el que te hablamos de harina integral 100% y masa madre en la nueva ley del pan.

 

Masa Madre

Tipos de masa madre

Las masas madre se pueden clasificar en dos grandes grupos: las que tienen levadura y las que no la tienen. Las más comunes son las de trigo, de centeno, de manzana, de espelta o las sin gluten.

Diferencias entre pan normal y pan de masa madre

La principal diferencia entre ambos panes es que el pan de masa madre se elabora mediante la fermentación natural de la masa, con harina y agua. Sin embargo, para el pan común se utiliza levadura fresca o levadura seca. Y ojo, el hecho de utilizar levadura no condiciona que el producto final sea más o menos sano.

Otra diferencia notable se encuentra en el hecho de que el proceso de elaboración de la masa madre es mucho más largo que el del pan normal. Al igual que lo es su durabilidad, pues en condiciones óptimas, la masa madre puede llegar a perdurar incluso años.

El sabor, olor, textura y color de un pan elaborado con masa madre están mucho más acentuadas que las de un pan normal. Además, desarrolla una miga más esponjosa y una corteza más gruesa y crujiente que, entre otras cosas, prolonga su conservación.

Si quieres conocer todos los detalles, echa un vistazo a este artículo en el que te contamos todas sus peculiaridades y diferencias.

 

Panes De Salud Con Masa Madre

¿Qué pan de masa madre puedes encontrar en nuestras tiendas?

En nuestra fábrica elaboramos nuestros panes aplicando una fermentación lenta para conseguir un producto de calidad, respetando todos los procesos. Además, nuestra meta es introducir la masa madre en todos nuestros productos.

Estos son los panes elaborados con masa madre que puedes encontrar actualmente en nuestras tiendas Polvillo:

 

Panes de Salud

(Conoce cuales son nuestras deliciosas variedades con masa madre)

Pan integral 100 %

Pan Candeal

Si tienes alguna duda, ¡consúltanos! Te responderemos con la mayor brevedad posible. Y si quieres probar alguno de nuestros panes con masa madre y no los encuentras en nuestras tiendas, puedes realizar tu encargo desde tu punto de venta más cercano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.