pan con masa madre
13 de enero, 2021

Diferencias entre nuestro pan con masa madre y con levadura

La masa madre es un proceso de fermentación natural por el cual el almidón, que contiene la harina, se degrada y se transforman en glucosa, aportando unas características organolépticas específicas que caracterizan el sabor del pan.

Su aroma, sabor, color y textura del pan de masa madre son el resultado de numerosas reacciones bioquímicas que se producen durante la oxidación natural de la mezcla de harina y agua y unas bacterias ácidos lácticas (BAL) y levaduras salvajes que mejoran los valores sensoriales, nutricionales y cualidades físicas del pan.

El pan con masa madre y el pan con levadura

Los ingredientes son la base de las propiedades organolépticas (sabor, olor, textura y color) y nutricionales del pan. Por eso, miramos con lupa la calidad y procedencia de las harinas, granos y semillas. Sin embargo, el pan con levadura y con masa madre dan lugar a variables diferentes que nos atraen más o menos en función de nuestros gustos.

“Desde el punto de vista nutricional, el pan destaca por ser rico en hidratos de carbono (50%), agua (30%) y proteínas (8-12%); y bajo en lípidos (1-2%), lo cual lo convierte en una buena opción para obtener energía”.

Pan elaborado con levadura

Si has elaborado pan en casa, habrás utilizado levadura en polvo o fresca para fermentar la masa de forma natural. En nuestra fábrica seguimos los mismos pasos de mezcla, amasado, reposo y horneado, pero a gran escala.

El pan elaborado con levadura de panificación realiza una fermentación simple tras añadir levaduras Saccharomyces cerevisiae, las cuales se encuentran de manera natural en la capa externa o salvado de los cereales.

 

Pan elaborado con masa madre

El pan elaborado con masa madre como la “Hogaza” y los “Panes de Salud“, poseen un sabor más ácido debido a la fermentación natural mínima de 48 horas de la propia masa madre, que aporta los siguientes beneficios al pan:

  • Prolonga su conservación.
  • Favorece una miga más esponjosa y una corteza más crujiente.
  • Facilita la asimilación y la digestión.

Según Real Decreto 308/2019, de 26 de abril, de la norma de calidad para el pan, se consideran panes de masa madre “los panes elaborados mediante la incorporación de masa madre definida en el artículo 8, en una proporción igual o superior al 5 % del peso total de la harina de la masa final y sin la adición de aditivos”.

Nuestros panes de masa madre tienen un porcentaje que varía entre el 10-20 %, siendo en todos los casos mayor al doble del mínimo que marca la ley.

¿Tienes alguna duda sobre nuestras variedades de pan? Escríbenos y resolveremos todas tus dudas para que puedas disfrutar de nuestro buen pan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.