Dia Nacional del Celiaco

Celebramos el Día Nacional del Celiaco

El próximo 27 de mayo es el Día Nacional del Celiaco, una enfermedad autoinmune cuyos síntomas aparecen cuando la persona toma un alimento con gluten. Por eso, el manejo de los productos destinados para este perfil de cliente necesitan un cuidado extra en tu tienda.

¿Qué cuidados necesita un celiaco?

La enfermedad celiaca no tiene cura y, la única forma de tratar la enfermedad, es siguiendo una dieta sin gluten. Las personas que son intolerantes y lo consumen, suelen tener trastornos gastrointestinales (vómitos, diarreas, dolor abdominal, etc.), así como reacciones en la piel, dolores de cabeza o el desarrollo de otras enfermedades como la diabetes.

Los celiacos tienen muy en cuenta el entorno de la tienda (limpieza, organización de los productos, etc.) porque les afecta directamente a su salud. Por ello, acuden a sitios de venta donde, además de encontrar productos sin gluten, saben que no van caer enfermos por culpa de la contaminación cruzada.

¿Qué es la contaminación cruzada?

En ocasiones, los celiacos pueden consumir gluten de forma involuntaria comprando productos en las tiendas ¿Cómo? Te lo explicamos a continuación.

  • Cuando un alimento sin gluten se toca con las manos o los guantes, tras manipular un producto con gluten.
  • Cuando los productos con gluten y sin gluten están juntos.
  • Cuando los productos con gluten y sin gluten se colocan a la misma altura en la vitrina, o el alimento sin gluten está en la parte inferior.
  • Cuando se manipula un producto que contiene gluten, no se limpia ese espacio con un trapo nuevo y después se coloca el sin gluten.
  • Cuando se utiliza el mismo menaje, pinzas o cuchillos para cortar o servir alimentos con gluten y sin gluten.

Recomendaciones en las tiendas

  • Comunicar a los celiacos la venta de productos sin gluten de forma visual (Por ejemplo, cartelería).
  • Vender pan sin gluten dentro de su bolsa protectora.
  • El pan sin gluten no puede tocarse si previamente se manipula pan, bollería o dulces con gluten y, mucho menos, sin guantes.
  • El pan sin gluten debe de estar en una vitrina separada del pan con gluten.
  • El pan sin gluten no debe ubicarse cerca o en el entorno del pan con gluten.

Para prevenir la contaminación de los productos para los celiacos, hay que extremar las medidas de higiene y tener un protocolo en tienda para su correcta manipulación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *