Todo sobre mi torrija
11 de abril, 2016

Todo sobre mi Torrija

Uno de nuestros postres favoritos en época de Cuaresma son las torrijas. ¿Te gustaría conocer algunas curiosidades y recetas sobre este dulce manjar?

Historia de las Torrijas

Aunque no se puede datar su origen, se puede afirmar que este plato nace fruto de la cocina andalusí, como un atisbo de torrija llamado “zalabiyya”, básicamente un «brioche» que se fríe en aceite y unta con miel.

En España, las primeras recetas surgen alrededor del siglo XV para dar energía a los enfermos y convalecientes, como por ejemplo, las mujeres que acabasen de dar a luz. De ahí, a que las torrijas fuesen el plato principal en la dieta de las parturientas.

El motivo principal por el que se convirtió en un postre típico en época de Cuaresma y Semana Santa, se debe a la prohibición de comer carne y a la disminución del consumo de pan en estas fechas. Por eso, era perfecto para complementar la alimentación de los feligreses.

La receta de la «torrija», tal y como la conocemos hoy en día, aparece por primera vez por escrito de la mano del cocinero Francisco Martínez Montiño en 1611.

Elaboración de las torrijas en Europa

El pan duro es la base de la receta, pero existen infinidad de variantes que, según la cultura, permiten degustarla con unos ingredientes u otros. A nivel internacional, por ejemplo, los franceses, las fríen con mantequilla, teniendo como resultado el «pain doré», que también preparan al horno o a la plancha.

Los anglosajones elaboran el «Posh Eggy Bread». Estos humedecen las torrijas con leche y azúcar, y añaden jerez u otro licor (como ocurre con el anís en algunas partes de Andalucía). Después, se fríen en mantequilla, las espolvorean con canela y azúcar, y las decoran con mermelada.

Nuevas y originales recetas

Como ya todo el mundo conoce la receta tradicional de este plato, te damos algunas ideas para darle un toque original y dejar a todos con la boca abierta.

A nosotros nos encanta las torrijas rellenas de flan. Su preparación sigue los estándares tradicionales, pero se le añade flan con caramelo en vez de miel. Se extiende por el pan frito y se tapa con la otra rebanada, como si fuera un pepito de flan. Así tendremos como resultado un delicioso postre relleno.

torrijas rellenas de flan

Torrija rellena de flan con caramelo.

Otra original forma de darle un gusto diferente a nuestras torrijas es con café y chocolate. Para los amantes del sabor del café o para los mas chocolateros, recomendamos empapar el pan (solo por un lado) en una mezcla de leche, canela y un sobre de café soluble, y por otro, en leche y cacao. Después, continuamos con la elaboración tradicional y sustituimos la miel con azúcar glas y cacao rallado.

receta torrijas nescafe y chocolate

Torrijas con café soluble y leche chocolateada.

¿Qué panes de tu tienda Polvillo más cercana te recomendamos para las torrijas?

Cualquiera de nuestros panes es perfecto para hacer unas deliciosas torrijas. Sí es cierto que su sabor variará en función del tipo que elijas para su elaboración.

Este año, nuestro favorito es la «Hogaza» de masa madre. Un pan de tipo Candeal, de miga prieta, perfecto para resistir cualquier receta de torrijas que te propongas. Nosotros publicaremos varias recetas nuevas para inspirar tu creatividad en la cocina en época de Cuaresma. ¿Nos quieres ayudar? Envíanos tu propuesta a través de nuestras redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.