Pocos panes hay tan andaluces como la telera. Bueno sí, la andaluza en todas sus variedades también es muy de esta tierra, como su propio nombre indica. Pero como diría Francisco Umbral, aquí hemos venido a hablar de… ¡la telera!
Como te íbamos diciendo, uno de los aspectos que la hacen tan andaluza, es que la telera es uno de los panes estrellas que tradicionalmente se han usado para preparar dos recetas muy de aquí: el desayuno hecho con aceite de oliva y azúcar y el salmorejo cordobés.
Qué es una telera
La telera es un pan de masa candeal típico de Córdoba, dorado y crujiente por fuera y con una miga blanca y suave. Su forma es muy parecida a una montera de torero como resultado de los dos profundos cortes que, generalmente, se le hacen a la pieza en diagonal. Tanto la telera cordobesa como la telera rústica de Polvillo respeta esos cortes de su forma tradicional.
Al tratarse de un pan elaborado con harina de trigo candeal, es bastante duradero. Pero incluso cuando se pone algo duro pasados los días, sigue siendo aprovechable: pues como te decíamos, es el ingrediente perfecto para echar al salmorejo.
Un poco de historia
Se dice que la telera debe su nombre a la contracción de “tres hileras”, una característica que hace referencia a las dos greñas diagonales de su corteza, que separan su parte superior en tres partes. No obstante, también se dice que debe su nombre a la ‘telera’ del campo, un instrumento utilizado por los campesinos para arar la tierra.
En ocasiones, hay confusión entre teleras. Y es que también existe otra telera muy conocida: la mexicana. Se trata de un pan muy parecido a la telera cordobesa en cuanto a sus ingredientes, pero que difiere bastante en su forma: la telera mexicana no tiene los cortes perpendiculares de la cordobesa, sino que tiene forma aplanada con tres ligeros cortes verticales en su parte superior.
No obstante, si te estás preguntando ‘quién creó la telera’, presta atención: parece ser que el origen de la telera mexicana está en la telera cordobesa. Y es que fueron los españoles quienes la llevaron al nuevo mundo, donde modificaron ligeramente su forma, pero no su receta.
Y ojo, porque no es la única en Sudamérica. También existe la telera dominicana, pero cualquier parecido con la realidad es pura casualidad. Vamos, que no tiene nada que ver ni con la cordobesa, ni con la mexicana.
Información técnica
En Polvillo tenemos dos tipos de teleras. Te las mostramos a continuación junto a sus respectivas tablas en las que podrás consultar las calorías de las teleras, así como su valor energético y demás aspectos nutricionales.
La telera cordobesa. Elaborada con harina de trigo, agua, levadora y sal.
La telera rústica. Elaborada con harina de trigo, agua, levadura y sal.
Una de las peculiaridades de la telera cordobesa es que se trata de un pan que se corta a mitad de fermentación con el objetivo de darle esa forma tan característica que tiene. Te explicamos cómo:
- Primero se le hacen esos dos cortes profundos.
- Cuando se abren, se le da la vuelta para que fermente bocabajo.
- Una vez que llega la hora de meter el pan en el horno, se le da de nuevo la vuelta para que entre con los cortes hacia arriba.
- Y voilà, esa es la auténtica telera cordobesa.
Recetas con pan de telera
Y ahora que sabes un poco más sobre este típico pan cordobés, te proponemos algunas recetas en las que no puede faltar. Echa un vistazo:
- Garbanzos con calabaza. Se convierte en el pan perfecto para estrujar, empujar y mojar en el plato sin que se deshaga y termine desperdigado. ¡Y esta solo es una idea! En general, es un pan perfecto para darle fuerte al cuchareo.
- Migas. El secreto para que unas migas te salgan en su punto es el pan. Y si está elaborado con harina de trigo candeal, mejor que mejor. Por eso, te recomendamos que utilices cualquiera de nuestros panes candeales, entre ellos, la telera rústica.
- Salmorejo. No podía faltar. Aunque pueden utilizarse otros panes como el bollo para hacerlo, ya a estas alturas deberías saber que el auténtico salmorejo cordobés se hace con telera. ¡Para chuparte los dedos!