Cada pieza de pan tiene su historia, una identidad propia que las hace únicas. Pero, hoy, 16 de octubre, Día Mundial del Pan, le damos el protagonismo que se merece a dos piedras angulares de nuestra panera.
La Barra Picada y el Minipicado, panes con historia desde 1941
Los «picados» tienen su origen en Castilla y León y en Madrid, aunque fue a partir del siglo XVI, cuando Andalucía los acogió con gusto. Tal fue su éxito, que se introdujeron en la cocina tradicional andaluza para elaborar recetas como el ajo blanco, el salmorejo, los «pepitos» y los buenos «barquitos».
Entre los candeales originarios, la «Piña Artesana» fue de las primeras piezas que el maestro panadero D. Fernando Polvillo García introdujo en su panera. Su miga prieta y fina corteza, conquistaron su paladar en la década de los 50.
La «Barra Picada» y el «Minipicado» nacen de la «Piña Artesana». Una receta que consigue una corteza más gruesa y crujiente y una miga más prieta, a base de harina, agua, levadura y sal, así como reposo y cocción lenta, ingredientes propios de la receta primigenia.
Barra Picada, que no enfadada
Denominada así por los característicos «picos» de su corteza, la “Barra Picada” siempre ha sido una de las favoritas por su versatilidad a la hora de comer: en tostadas, migado, como acompañamiento para tapitas… Por lo que nunca faltó en la panera de la primera tienda Polvillo ubicada calle Hernán Ruiz, en el Cerro del Águila, donde continúan despachando pan.
Su crujiente corteza de tez clara llamaba la atención, pero era más demandada por su sabor. Por eso, los bares y restaurantes de Sevilla comenzaron a solicitar un formato más pequeño para su venta al público.
Y así, nació el Minipicado
Llegó más tarde, pero pisando fuerte. El sector horeca buscaba un minicandeal que mantuviera su esencia y se convirtiera en el «pan top» de los montaditos. Todo un reto para el actual maestro panadero, Carlos Polvillo Ruiz, que no solo consiguió mantener su sabor a tradición, sino que también lo adaptó en tamaño a las necesidades de su nuevo público.
Actualmente, el «Pan Piña» forma parte del catálogo de panes candeales de Polvillo en honor a su fundador.
Polvillo continúa apostando por recetas de origen a la hora de elaborar su pan vegano y sin lactosa, ya sea con masa madre o levadura, integrales o con semillas. Todos son panes con historia que mantienen su tradición desde 1941.
¡Sorteo! Celebremos juntos el Día Mundial del Pan
Hoy, 16 de octubre de 2020, queremos que os unáis a nuestro día grande, el Día Mundial del Pan, con el sorteo de una (1) caja de «Barra Picada» o «Minipicado». ¿Qué tenéis que hacer para participar?
- Seguir la cuenta de Facebook y/o Instagram y/o Twitter de Polvillo.
- Dar a Me Gusta a la publicación del sorteo que se realizará en sus redes sociales.
- Cuéntanos cuál es el pan de tu vida y menciona a esas personas que quieres que se unan a la celebración.
- ¡Compártenos en tus Stories! Queremos que todo el mundo sepa que es nuestro día.
Participa antes de las 23.59 h. de este sábado, 17 de octubre de 2020. Te dejamos las bases y condiciones del sorteo aquí.