Novedades

Vuelve el Movimiento Panikini con los consejos de Marta Manzano

¡Ya está aquí el verano! La estación favorita de muchos y la más odiada por otros menos, aunque esperamos que sea por el calor abrasador y no por el temor a mostrar tu cuerpo serrano bajo el sol.

Volvemos dando guerra con el Movimiento Panikini y su doctrina basada en la alimentación sana y el bienestar por bandera. ¿No nos crees? Pues pregúntaselo a Marta Manzano, nuestra embajadora del Movimiento Panikini de este año.

“Conoce la filosofía del Movimiento Panikini aquí”.

¿Quién es Marta Manzano?

Amante de los desayunos y los viajes, Marta es una chica de 39 años, bailaora y coach nutricional. Además, ha trabajado 17 años como farmacéutica, pero su pasión por el flamenco terminó conquistando su corazón y ha terminado convirtiéndolo en lo que es hoy su profesión.

En cuanto le contamos en qué consiste el Movimiento Panikini, ¡no lo dudó! Porque “¡a nadie le gusta estar a dieta!”. Así que quiso aportar su granito contándonos sus secretos y recetas, sin burocracias gastronómicas, ni condicionantes en los hábitos alimentarios.

Consejos de Marta Manzano para formar parte del Movimiento Panikini

  • Alimentación positiva: cambia el “no puedo” por “lo pruebo”.

Cuántas veces has pensado “no puedo comerme ese trozo de tarta” o “yo tengo una dieta especial para bajar de peso y no puedo ni olerlo”. ¡No eres el único! A todos se nos ha cruzado una idea similar que ha frenado nuestras ganas de celebrar, salir o premiar nuestra felicidad. Por eso, la prohibición no es la solución.

Elige porciones más pequeñas de determinados alimentos para esas ocasiones especiales o alternativas con menos grasas saturadas y azúcares. Comidas que te hagan sentir bien estando con los tuyos o disfrutando de un momento de amor propio.

  • Organización semanal: disfruta de cada bocado.

Planifica tus comidas y degústalas. Todos tenemos una vida frenética y rutinaria que a veces nos impide dedicarle a la cocina el tiempo que se merece.

¿Una posible solución? Escoge un día de la semana, organiza tus comidas para incluir todos los grupos de alimentos y ¡a cocinar! De esta manera, te sentirás más liberado y podrás dedicarle tiempo a esos platos que te has cocinado con tanto esmero.

  • Nutrición equilibrada: en la variedad está el truco.

“Estar a dieta” es una situación que no le gusta a nadie porque nos auto-obligamos a comer alimentos de forma monótona que no solemos comer, desconocemos o no sabemos ni cómo cocinar. Y claro, esto se suma al estrés y la ansiedad que ya arrastramos de nuestra vida diaria.

Según la Fundación Española de la Nutrición, es recomendable consumir una media de entre 6 o más raciones al día de cereales (arroz, maíz, quinoa, etc.), cereales integrales o de grano entero (avena, pan) y patatas. Sin grasas ni azúcares añadidos.

pan integral
Marta Manzano, embajadora del Movimiento Panikini 2021.

También es necesario comer entre 2-3 raciones o más de verduras y hortalizas diarias, siendo una porción en crudo, ya que muchos de los nutrientes se pierden durante el cocinado. La misma proporción debe ser de fruta, optando por un cítrico al día.

La leche y sus derivados (queso, yogur) deben tomarse 3 veces al día, y si optas por las versiones desnatadas, es importante que estén enriquecidas con las vitaminas A, D y E, propias de la grasa de la leche, que son fundamentales para nuestro organismo.

El pescado y el marisco son muy valorados en nuestra dieta. El problema principal es cómo los cocinamos (¡evitar los fritos!), más que la variedad que tomamos (blancos, semigrasos o azules). Lo recomendable es consumirlos al horno, plancha o vapor de entre 3-4 raciones por semana, siempre alternando entre los distintos tipos.

La carne es mejor tomarla 3 veces por semana, preferiblemente de tipo magro (pollo, pavo, conejo), al igual que el huevo y los ovoproductos.

La amplia variedad de legumbres nos brinda un abanico de comidas que nos permiten disfrutarlas de entre 3-4 raciones por semana. Lo mismo ocurre con los frutos secos, de cuya variedad puedes comer 25 g en crudo o ligeramente tostados (sin azúcares o grasas añadidas) de entre 2-4 raciones por semana.

Cocina tus comidas con aceite de oliva Virgen Extra, rico en compuestos bioactivos y polifenoles, o aceite de girasol alto oleico, fuente de vitamina E y fitoesteroles.

  • Música para tu rutina: pon tu canción favorita y a darlo todo.

Una vez que tengas tus comidas preparadas, tu ánimo por las nubes y tu motivación a tope, solo queda que pongas tu canción favorita para mover el esqueleto como más te guste. Marta nos cuenta que su pasión es bailar y el nuestro preparar pan, pero seguro que tú también tienes un hobbie que te ayudará a estar activo para llegar a la cama con ganas.

Nosotros estaremos a tu disposición para resolver todas tus dudas. ¡Únete! y comparte con nosotros tu estilo y recetas Panikini.

Compartir en: