Cuidate Con Corazon Semillas Y Cereales Integrales
27 de septiembre, 2021

Cuídate con corazón: semillas y cereales integrales

La inclusión de los alimentos protagonistas de la dieta mediterránea como los frutos secos, el AOVE o los cereales integrales, tienen un efecto muy beneficioso para la salud de tu corazón. 

PREDIMED, uno de los mayores estudios sobre los efectos de la dieta mediterránea en la salud, relaciona directamente la adherencia a este estilo de vida con la disminución del riesgo cardiovascular y la incidencia de enfermedades graves (diabetes, hipertensión, colesterol, obesidad, etc.).

¿Sabías que el 60 % de los factores conocidos que afectan a la salud cardiovascular se corresponden con la alimentación y los estilos de vida? Fuente: Gregorio Varela, catedrático de Nutrición de la Universidad CEU – San Pablo y presidente de la Fundación Española del Corazón.

Los cereales integrales, las semillas, los frutos secos y los pseudocereales, que incluimos en nuestros Panes de Salud e Integrales 100 % y 40 %, también tienen un papel muy importante en nuestra salud cardiovascular.

Todos forman parte del grupo de los hidratos de carbono complejos que, junto a las verduras, el arroz o el pan, nos aportan una mayor cantidad de fibra, vitaminas y minerales. Además, son hidratos compuestos por unas cadenas de glucosa muy largas y difíciles de descomponer por el organismo, por lo que nos mantenemos saciados durante más tiempo.

Los hidratos de carbono simples (frutas, lácteos, productos ricos en azúcar) producen el efecto contrario, y su estructura molecular tarda menos en convertirse en glucosa y en llegar a la sangre.

¡Cuídate con corazón!

Panes de Salud: “Quinoa” y “Pasas y Nueces”

No es la primera vez que mencionamos los numerosos beneficios que tiene la quinoa. Este pseudocereal de origen Andino es rico en proteínas de buena calidad, lípidos, vitaminas y minerales.

También es una fuente de fibra soluble e insoluble, cuya ingesta favorece el tránsito intestinal, regula los niveles de colesterol y estimula el desarrollo de una flora bacteriana beneficiosa.

Además, su contenido en aminoácidos esenciales, deficiente en algunos cereales, completan la composición nutricional de este Pan de Salud.

Las pasas son la versión deshidratada de las uvas. Éstas se someten a un proceso de secado que concentra sus nutrientes y aumenta su carga glucémica.

No obstante, las pasas son ricas en fibra soluble e insoluble y potasio, lo que las convierten en grandes aliadas de la salud cardiovascular, y tienen propiedades antioxidantes contra los radicales libres.

Las nueces son los frutos secos más reconocidos por sus beneficios para el corazón. Son ricas en proteínas de calidad, ácidos grasos Omega-3 y fibra insoluble.

Un aporte de 30 g diarios ayuda significativamente a reducir los niveles de colesterol total, colesterol LDL, los triglicéridos y la apolipoproteína B.

Pan ecológico de espelta

En comparación con el trigo común, la espelta tiene una mayor proporción de hidratos de carbono, fibra, vitamina B1 y B2. Pero por lo que más destaca es por sus niveles de lisina.

Este aminoácido esencial mejora la capacidad del organismo para absorber el calcio; ayuda a la producción de hormonas del crecimiento; forma parte del desarrollo del sistema inmunológico y del sistema neurológico.

¿Qué es un aminoácido esencial? “Componentes proteicos necesarios para el correcto funcionamiento del organismo. Se deben tomar con la dieta porque nuestro cuerpo no es capaz de sintetizarlos. Fuente: Arantza Ruiz de las Heras. “Aminoácidos esenciales” publicado en Webconsultas.

Sorteo por la Semana del Corazón

¿Hemos tentado tu paladar? ¡Participa en el sorteo “Cuídate con corazón”! Gana una caja a elegir entre Panvillo Quinoa, Panvillo Eco Espelta o Panvillo Pasas y Nueces. ¡Estate atento a nuestras redes sociales!

Fuente: Fundación Española del Corazón y Fundación Española de Nutrición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.