No es lo mismo una hogaza de pan que un pan de hogaza, aunque si ambos panes forman parte de nuestro catálogo, para qué engañarnos, ¡seguro que ambos están buenísimos!
Pero chascarrillos aparte, nos gustaría presentarte uno de nuestros productos estrella: la hogaza. Se trata de un pan que elaboramos con harina y masa madre de trigo que pesa casi medio kilo (450 gr).
Qué es el pan de hogaza
El pan de hogaza es uno de los panes más característicos de nuestro país. Puede llegar a pesar 1 kilo, lo que le convierte en uno de los más grandes del mercado. Normalmente tiene forma redonda, una corteza gruesa y tostada y una masa esponjosa y alveolada, es decir, con cavidades en la miga (fruto de los gases en el proceso de fermentación).
Es muy habitual encontrarlos en las panaderías de pueblos y aldeas, donde se viene fabricando durante toda la vida, por lo que también se le suele llamar “pan de pueblo”. Esto nos da una pista de la larga historia que tiene la hogaza, que hasta don Quijote lo menciona en una de sus hazañas: “Con todo eso -respondió don Quijote- tomara yo ahora más aína un cuartel de pan o una hogaza y dos cabezas de sardinas arenques”.
Tipos pan de hogaza en Polvillo
En Polvillo contamos con los siguientes tipos de pan de hogaza, todos ellos elaborados con pan candeal:
- Hogaza: elaborada con harina de trigo, masa madre de trigo (17 %), sal, levadura, agente de tratamiento de la harina, fibra vegetal (maíz) y enzimas. Pesa 450 gramos.
- Hogaza integral 70 %: elaborada con harina de trigo integral, masa madre de trigo integral (20 %), levadura, sal, emulgente, agente de tratamiento de la harina y enzimas. Pesa 450 gramos.
- Kilo: elaborado con harina de trigo, agua masa madre de trigo (12 %), levadura, sal, agente de tratamiento de la harina y enzimas, este enorme pan hace honor a su nombre ya que pesa 950 gramos.
Hay infinitas formar de elaborar el pan de hogaza. En Polvillo lo hacemos con masa madre de trigo y con harina de trigo, pero hay recetas que incluyen harina convencional, harina de bellota, harinas mezcladas, sémola de trigo blanda, dura, etc. Lo que sí que tienen en común todas las recetas era el tamaño, la corteza dura y crujiente y la miga tierna y alveolada.
Características de nuestro pan de hogaza
Hay infinitas formar de elaborar el pan de hogaza. En Polvillo lo hacemos con masa madre de trigo y con harina de trigo, pero hay recetas que incluyen harina convencional, harina de bellota, harinas mezcladas, sémola de trigo blanda, dura, etc. Lo que sí que tienen en común todas ellas es el tamaño, la corteza dura y crujiente y la miga tierna y alveolada.
Una de las principales diferencias del pan de hogaza de Polvillo con respecto a otros es que está elaborado con masa madre, lo que entre otras cosas, le aporta ese sabor más ácido debido a la fermentación natural mínima de 48 horas de este tipo de masa y que aporta los siguientes beneficios al pan:
- Prolonga su conservación.
- Favorece una miga más esponjosa y una corteza más crujiente.
- Facilita la asimilación y la digestión.
Cómo conservar las hogazas
Debido a su gran tamaño y peso, las hogazas son la pieza de pan ideal para mesas con muchos comensales, ya sea para un día esporádico o para el día a día de familias numerosas. Sin embargo, el hambre o las circunstancias no siempre son las mismas… Vamos, que a veces puede sobrar. Por eso, te damos un par de consejos para conservar ese pan y que siga tan fresco y crujiente como el primer día:
- Si vas a consumirlo a lo largo de ese mismo día o al siguiente, basta con que lo guardes en una bolsa de tela o en un cajón de madera. Los panes necesitan un ambiente seco para mantenerse frescos y respirar. En este sentido, las bolsas y envases de plástico son muy poco recomendables, ya que favorecen la aparición de la humedad.
- Si no sabes cuándo vas a consumirlo, ni lo dudes: mételo en el congelador. Es el único modo de frenar su deterioro durante un largo periodo de tiempo (semanas e incluso meses). Eso sí, un par de consejos: corta la pieza previamente en rodajas, así solo consumirás las que te interesen en cada momento, y guárdalas en una bolsa hermética para evitar que el frío las queme y que otros alimentos las contaminen.
Curiosidades
Tradicionalmente en los pueblos, el pan se producía individualmente en cada casa y luego se llevaba al horno comunal, donde se horneaban las piezas de todos los vecinos. Por esto, la hogaza se convirtió en el pan más común, ya que al ser una pieza muy grande, podía valer para varios días e incluso semanas; o lo que es lo mismo, hasta la siguiente vez que había posibilidades de amasar pan.
Recetas con pan de hogaza
Y ahora que ya conoces las particularidades de un pan de hogaza, queremos compartir contigo un par de sencillas recetas en las que puedes incluirlo:
- Minipizzas con Hogaza integral 100 %. Una receta rápida, sencilla y deliciosa elaborada con nuestro pan de hogaza integral y con ingredientes que seguro tienes en casa. Ojo: si no tienes exactamente esos, siempre puedes variar la receta a tu gusto o conveniencia.
- Fondue de queso con pan candeal. Este plato típico de suiza queda delicioso con nuestras hogazas o panes de kilo. Elige la pieza que más te guste para elaborarlo.
- Migas. Si el pan de hogaza es tradicional, las migas ya ni hablamos. ¿Estás pensando en preparar unas migas para pasar un día diez en familia o con amigos? Ni lo dudes, hazlo con nuestro pan de kilo.