Pan sin gluten

Pan sin gluten: todo lo que debes saber sobre este pan

El pan es un alimento básico en nuestra dieta, ya que es una gran fuente de hidratos de carbono, vitaminas y fibra. Sin embargo, puede llegar a ser un producto prohibido para aquellas personas que no pueden digerir una de sus proteínas más importantes: el gluten. En España, se estima que más de 500.000 personas sufren celiaquía y más del 70% no saben que lo son. Afortunadamente, en el mercado pueden encontrar una alternativa para poder seguir disfrutando, con toda seguridad, de la piedra angular de nuestra dieta: el pan sin gluten.

¿Qué es el pan sin gluten?

El pan sin gluten es un pan elaborado con harinas que no tienen este elemento en su composición. El gluten es una proteína presente en muchas harinas (de trigo, de centeno, de espelta o cebada, entre otras) y es principalmente el responsable de darle la elasticidad y esponjosidad al pan.

Las personas celíacas o intolerantes al gluten no pueden digerir esta proteína y, si la ingieren, suelen tener síntomas digestivos como dolor de cabeza, diarrea, náuseas e, incluso, daño intestinal.

Para que estas personas puedan disfrutar del pan sin sufrir las consecuencias, se encuentra el pan sin gluten. Este pan está compuesto por varias harinas en las que no está presente esta proteína. En Polvillo podrás encontrar distintas variedades de pan sin gluten, la Baguetina, el Panecillo y el Mollete artesano, recientemente incorporado a la lista.

¿Cuáles son las harinas libres de gluten?

El pan sin gluten está compuesto por harinas libres de esta proteína. En concreto, el pan sin gluten que puedes encontrar en tus tiendas de Polvillo se compone de las siguientes harinas:

  • Harina de arroz: la harina de arroz, sobre todo la de arroz integral, es un buen ingrediente. Es una gran fuente de energía y, además, aporta pocas grasas saturadas. Además, es rico en vitaminas B6, que ayuda a mantener un nivel óptimo de azúcar en sangre.
  • Harina de maíz: es otra alternativa a la harina de trigo que aporta una cantidad de energía similar. Esta harina sin gluten es una fuente de fibra y de antioxidantes. También contiene calcio y fósforo, que ayudan al crecimiento y combaten la oxidación celular.
  • Almidón de maíz o maicena: también se la conoce como harina fina de maíz y ayuda a aportar elasticidad a la masa de pan. El almidón de maíz se diferencia de la harina de maíz en que, en el caso de la maicena, solo se muele el almidón del grano de maíz. Esta harina es rica en vitamina B3, también conocida como niacina, que ayuda a mantener saludables la piel, los nervios y el aparato digestivo.

Estas harinas suelen mezclarse entre ellas para conseguir la mejor consistencia, elasticidad y sabor del pan.

 

Pan sin gluten

¿Qué beneficios tiene el pan sin gluten?

El pan sin gluten puede ser consumido por todo el mundo, aunque ha sido diseñado especialmente para aquellas personas que tienen celiaquía, sensibilidad al gluten no celíaca o alergia. De esta manera, estas personas pueden disfrutar del pan y de todas las propiedades que aportan los ingredientes con los que se elabora.

Intolerancia al gluten o celíaco: ¿qué diferencia hay?

Si alguien no puede digerir el gluten, inmediatamente se asume que es celíaco. Sin embargo, el gluten puede generar otras enfermedades que menos graves que la celiaquía: la sensibilidad al gluten no celíaca y la alergia.

  • Celiaquía: es una enfermedad autoinmune que puede afectar a cualquier sistema del cuerpo humano, no solo al digestivo. Puede tardar años en manifestarse y diagnosticarse y no siempre presenta síntomas claros, aunque siempre conlleva un daño intestinal. Cuando los hay, los síntomas más comunes de los celíacos son la pérdida de peso, las náuseas y vómitos, diarrea, hinchazón abdominal o anemia. Las personas celíacas deben retirar de su dieta los productos que contengan trigo, centeno, triticale, cebada y espelta.
  • Sensibilidad al gluten no celíaca: en este caso, no se trata de una enfermedad autoinmune, sino de una patología con síntomas estomacales que se desarrollan de horas a días desde el consumo de gluten. En este caso, no existen enfermedades asociadas, como sí pasa en la celiaquía.
  • Alergia al trigo: es una reacción del sistema inmunitario que se activa de forma inmediata después de ingerir productos con trigo o gluten, y se puede manifestar con picazón o dermatitis, así como una provocar una reacción muy grave llamada “shock anafiláctico” que puede poner en riesgo la vida de la persona.

¿Dónde comprar pan sin gluten?

Si eres celíaco y necesitas pan sin gluten, en Polvillo podrás encontrarlo envasado, un formato especialmente diseñado para evitar la contaminación cruzada, es decir, que el pan sin gluten pueda entrar en contacto con esta proteína a través de otros elementos. Por ejemplo, si cortas un pan normal y, a continuación, usas el mismo cuchillo con un pan sin gluten, las trazas de esta proteína que pueden quedarse en el cuchillo pasarán a este pan. Los panes sin gluten disponibles en nuestras tiendas son fabricados por empresas libres de gluten que aportan todas las garantías sobre la contaminación cruzada.

Además, la baguetina y el panecillo sin gluten están libres de los 14 alérgenos principales de declaración obligatoria.

 

Pan Sin Gluten En Bolsa De Polvillo

Falsos mitos sobre el pan sin gluten

Alrededor del pan sin gluten y del gluten en sí existen varios mitos y falsas creencias. Estas son algunas de las más habituales:

El pan sin gluten adelgaza

Se piensa que una dieta sin gluten ayuda a adelgazar, pero lo cierto es que no es del todo así. La pérdida de peso asociada al pan sin gluten se debe a que las personas con esta intolerancia mejoran sus digestiones cuando dejan de ingerir la proteína, por lo que es posible que pierdan peso de una manera más saludable.

El gluten solo se encuentra en el pan

Hay quien piensa que, si eres celíaco, la solución pasa por dejar de comer pan. Sin embargo, el gluten se encuentra también en otros alimentos a los que también habría que renunciar. Por ejemplo, la cerveza, la pasta, la bollería industrial y las empanadas, así como cualquier otro alimento al que se le pueda incorporar harina de trigo, como es el caso del chocolate, caramelos o la charcutería. Por lo que es importante cerciorarse de que el producto indica que es “SIN GLUTEN”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.