Todo sobre mi torrija

Todo sobre mi Torrija

Uno de los placeres gastronómicos de la Semana Santa es hincarle el diente a uno de sus postres más característicos, las torrijas. Pero, ¿realmente sabemos todo sobre este manjar?

Aquí le contamos una serie de detalles para conocer más sobre las torrijas.

Historia de las Torrijas

Aunque no se puede datar su origen, se puede afirmar que este plato nace fruto de la cocina andalusí, como un atisbo de torrija llamado “zalabiyya”, básicamente un brioche que se freía en aceite y se untaba con miel.

En España, aparecen las primeras recetas alrededor del siglo XV, como solución para aliviar el dolor de las mujeres que acababan de dar a luz.

La razón por la que se convirtió en un postre consumido principalmente en Cuaresma y Semana Santa se debe a que, en esta época, por la prohibición del consumo de carne, se comía menos pan, y por ello se reutilizaron los excedentes de este producto y se convirtieron en el postre que todos conocemos, el cual aportaba el aporte de energía necesario en esos días.

Otros afirman que la costumbre se debe a motivos místicos, en concreto a su semejanza con la resurrección de Jesús. Así, se identifican las sobras de pan con su cuerpo inerte y la fritura en aceite con su sufrimiento. La leche y la miel se identificarían con el resurgir y la esperanza.

Elaboración de las torrijas

Siempre con el ingrediente del pan duro como factor común, hay infinidad de variantes que, según la cultura, se elaboran con unos ingredientes u otros.

Por ejemplo, los franceses elaboran el pain doré, donde usan la mantequilla, y en lugar de freírse en abundante aceite, lo hacen al horno o a la plancha.

Los anglosajones elaboran el Posh Eggy Bread, se humedecen con leche y azúcar y añaden jerez u otro licor. Luego las fríen en mantequilla, las espolvorean con canela y azúcar y las decoran con mermelada.

Nuevas y originales recetas de torrijas

Como ya todo el mundo conoce la receta tradicional de este plato, aquí te damos algunas ideas innovadoras para darle un toque original y dejar a todos con la boca abierta.

Una de las recetas más originales son las torrijas rellenas de flan. Su preparación sigue los estándares tradicionales pero añadiéndole  flan con caramelo, el cual se distribuye  por la torrija, tapándola con la otra rebanada y cortando por la mitad. Así tendremos nuestro delicioso postre relleno.

Ver receta de Torrijas rellenas de Flan y Caramelo

Otra original forma de darle un gusto diferente a nuestras torrijas es combinándolo con café y chocolate, el proceso consiste en empapar el pan, por un lado, con una mezcla de leche, canela y un sobre de café y por otro mezclar leche y cacao, después continuamos con el proceso tradicional.

Ver Receta de Torrijas de Nescafé y Chocolate

Por último, también te queremos dejar otras fabulosas ideas para que disfrutéis de este postre.

Receta Torrijas vino y miel
Receta Torrijas leche y miel
Receta torrijas a la miel
Receta torrijas al horno
Receta torrijas al oporto con leche condensada
Torrijas con leche condensada

Valor nutricional

Si eres un enamorado de las torrijas y en época de penitencia abusas de su consumo, deberías conocer sus valores calóricos. Aquí te ofrecemos toda la información nutricional con el objetivo de que tu consumo sea lo más responsable posible.

Una torrija, de 243g, posee alrededor de unas 566 calorías, debido a que la mayoría de los ingredientes son ricos en grasas y carbohidratos.

Valores nutricional medio por cada torrija:

12,4g de proteínas
38,9g de hidratos de carbono
2,3 de fibra
40g de grasas
109g de calcio
3,5mg de vitamina B3
36,2g de ácido fólico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.