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El Dr. Francisco Javier González Mejías recomienda la Viena Artesana para el #RetoPolvillo Semana 4

El Dr. Javier González Mejías de Clínica Nes con 25 años dedicado a la Nutrición (Máster en Nutrición y Estética) analizará cada semana un pan especial de Polvillo, indicando para qué persona es más beneficioso por las cualidades del pan.

Pan Viena artesana

Este pan contiene lo siguiente:

  • Trigo
  • Centeno
  • Cebada

1.- El trigo está compuesto de:

  • Fibras y aminoácidos grasos esenciales.
  • Vitaminas: A,B,E,K,D y PP.
  • Minerales (Calcio, Magnesio, Sodio, Potasio, Cloro, Silicio, Zinc, Manganeso y Selenio).
  • Entre las propiedades están:
    1. Selenio y vitamina E: son antioxidantes.
    2. Se usa para astenia y desmineralización (esencial del embarazo y lactancia).
    3. Fibra: estreñimiento.
    4. Ácidos grasos esenciales: para el colesterol.

2.- El centeno está compuesto de :

  • Hierro, Potasio, Fósforo, Calcio, Magnesio, Manganeso, minerales antioxidantes (selenio y zinc) vitaminas B, acido linoleico, mucha fibra y pobre en grasa.
  • El pan de centeno tiene menos calorías que el del trigo ,permanece mas tiempo fresco y blando, más compacto , color oscuro y sabor algo más amargo (poco apreciable).
  • Al tener ácidos linoleico mejora la circulación de la sangre.
  • Los minerales antioxidantes que tiene son:
    1. Selenio: favorece la formación  de anticuerpos que produce aumento de defensas y mejora la elasticidad de los tejidos.
    2. Zinc: también aumenta la inmunidad y favorece la cicatrización de las heridas.
  • Es un cereal demulcente (protege las mucosas), suavizando las molestias de estómago (indicado cuando hay gastritis y dolores de estómago).
  • Al tener mucha fibra (por cada 100 gramos de pan :23 gramos de fibra):
    1. Suaviza la irritación intestinal.
    2. La fibra tiene mucílago que aumenta el peristaltismo intestinal que ayuda a la evacuación (previene el estreñimiento).
    3. Al evitar la irritación intestinal y favorecer la evacuación tiene un efecto preventivo del cáncer de colón.
    4. La fibra produce una disminución de colesterol (previene enfermedades del corazón).
    5. La fibra hace que se elimine  mas ácidos biliares (prevención de las piedras de vesícula biliar).
  • Sus hidratos de carbono son de absorción lenta: previene la diabetes tipo II.

3.- La cebada:

  • Es energética (contiene mucho almidón que es un hidrato de carbono complejo, necesita una larga digestión, con lo que su energía se va aportando poco a poco a lo largo del día.
  • Contiene Omega 3 y Omega 6.
  • Rico en fibra.

Este pan está recomendado para cualquier  persona y dieta ( excepto para celiacos, por contener gluten).

El próximo día propondremos dietas donde este pan es más adecuado.

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